Escuela


LENGUA >> LENGUA Y LITERATURA >> Lengua Española 8º Año EGB 3
División: A y B      Año: 2007
Profesora: Marisa Quiroga
Volver
PROGRAMA 2007

UNIDAD I:

El texto narrativo: Narración oral. Secuencia narrativa. Marco de la narración: acontecimiento, lugar tiempo personajes. La Narración Realista: concepto, características. Verbos - cohesión - conectores temporales. Análisis interpretativo de "En la Policía" de Roberto J. Payró "a La Deriva" de Horacio Quiroga y "La Capa" de R. Trogauri
Poesía: concepto - características - nociones de versificación. Análisis interpretativo de un Romance de Agüero - Romance Español ( La Misa de Amor)
Ortografía: Acentuación - Reglas Ortográficas: palabras agudas, graves y esdrújulas.
Taller de Producción: A partir de núcleos temáticos redactar un relato realista. Recrear uno de los cuentos analizados.

UNIDAD II:

El texto narrativo: El narrador en 1º y 3º persona. El Cuento Policial: características y conceptualización.
Análisis interpretativo de dos cuentos: "El Marinero de Amnsterdan" de Apollinaire."La Inspiración" de Pablo De Santis.
Análisis interpretativo de la novela: "Ojos de perro siberiano" de Antonio Santana
Poesía: clases de rima; recursos: imágenes sensoriales, comparación, personificación, anáfora y catáfora.(Sonetos y otros romances)
Reflexión sobre los hechos del lenguaje: recursos de cohesión léxica: sinónimos, antónimos, hipónimos e hiperónimos. conjugación de verbos regulares.
Ortografía: reglas especiales de acentuación: hiato, la tilde en los monosílabos.
Taller de Producción: siguiendo los recursos poéticos estudiados producir una poesía (tema libre).

UNIDAD III:

El texto narrativo: El cuento de terror: características, estructura, tipo de narrador, recursos lingüísticos y su finalidad. Análisis interpretativo de dos cuentos: "El Can de la Medianoche" de W. Rosales. "El Fantasma del Teatro Royal" de N. Mclver. La noticia periodística: características; estructura; intencionalidad; componentes paratextuales; distribución y jerarquización de la información; recursos lingüísticos y su finalidad.
Poesía: Análisis interpretativo de dos poemas "Antología Literaria". Reflexión sobre los hechos del lenguaje: verbos irregulares: concepto. Correlatividades donde suelen aparecer las irregularidades. Conjugación de verbos de irregularidad común ( Aprieto).
Ortografia: El uso de mayúsculas. Los signos de puntuación: la coma y el punto y coma.
Taller de Producción: Producción de relatos de terror. Lectura, análisis y escritura de noticias.

Bibliografía del alumno
* Diccionario de la Lengua Española.
* Diccionario de sinónimos y antónimos.
* Antología literaria
U1: Apuntes y ejercicios confeccionados por los profesores del Área de Lengua.
U2: Selección de textos, a cargo de los profesores del Área de Lengua.
U3: Diarios; revistas; textos interdisciplinarios, seleccionados por los alumnos y los
profesores del Área.

Novelas obligatorias
Salinger, J. D. "Nueve Cuentos" (Terror)
Santa Ana, Antonio. "Los ojos del perro siberiano". Norma. (Realista)

Bibliografía del docente
* Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.
*Tomo la palabra 8 (1999). Edit. Colihue, Bs. As.
*Enciclopedia Aula 2000 - Lengua y Literatura
*Lengua 8(2002) Edit. Santillana Hoy, Bs. As.
*Para comunicarnos I (1995). Edit. Eclipse, Bs. As.
*Lengua 8 EGB Edit. Kapeluz
* Manuales de Lengua y Literatura para EGB3.
*Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique, Bs. As.
*Montes de Faisal, Susana (2000). El discurso narrativo. Kapelusz, Bs. As.
*Ortografía de la Lengua española. Reglas y ejercicios (1998). Larousse, Bs. As.
* Ortografía 8. (2007) Santillana.
*Veinte jóvenes ensayistas del Cono Sur. Colihue, Bs. As
*Graves, D Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Buenos Aires: Aique, 1991
*Jolibert, Losette, Formar niños productores de textos. Chile Hachette, 1994
*Martínez, María Cristina, Análisis del discurso y práctica pedagógica. Rosario (Arg.): Homo Sapiens, 2001
*Montes de Faisal, Alicia Susana, Los juegos del lenguaje. El discurso literario. Bs As, Kapelusz, 1999.
*Montes de Faisal, Alicia Susana, El viejo oficio de contar historias. El discurso narrativo. Bs As, Kapelusz, 1999.
*Ruth, Dense, El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Bs. As., Aique, 1990.
*Pampillo, Gloria y Otros. Permítame contarle una historia. Bs. As.: Eudeba, 2001.
*Solé, Isabel, Estrategias de lectura. Barcelona: Graó, 1993.

Cronograma de desarrollo de los contenidos:
Marzo-Abril- Mayo: U1
Junio-Agosto: U2
Setiembre-Noviembre: U3

Pedernera 1190 - D5700HHW - San Luis - Argentina
Tel / Fax:+54 - (2652) - 423404
- Email:
pringles@unsl.edu.ar